CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. front line defenders abril 2019
FRONT LINE DEFENDERS
 
Front Line Defenders Appeals .INDIA-GUATEMALA-


26 de de marzo de 2019
India: defensor de los derechos humanos Samiul Biswas bajo custodia judicial

El 19 de marzo 2019, la Corte del jefe magistrado judicial remitido defensor de los derechos humanos Samiul Biswas bajo custodia en la cárcel del Distrito Krishnanagar. Había sido detenido el día anterior por la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) de la Avanzada Mahakhola Frontera, cerca de la frontera entre India y Bangladesh en Bengala Occidental, acusado de robo relacionados con su "posesión" de la moneda de Bangladesh y una tarjeta de Bangladesh SIM, la evidencia para lo cual se cree que ha sido falsificada. Dada la prevalencia de contrabando en la frontera, los cargos parecen ser un esfuerzo por calumniar al defensor por lo que implica en actividades ilegales.

Samiul Biswas es un voluntario de Banglar Manabadhikar Suraksha Mancha (MASUM) que ha sido fundamental en la documentación de violaciónes de derechos humanos cometidas por el BSF y otros agentes del estado a lo largo de la frontera entre India y Bangladesh. También ha sido activo en la movilización de la comunidad local para resistir la presunta tortura y restricciones ilegales sobre el movimiento realizado por el FBS.

El 8 de marzo 2019, MASUM presentó una denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en nombre del Samiul Biswas con respecto a la confiscación ilegal y por la fuerza de su bicicleta por la BSF el 29 de enero 2019 y la negación del acceso a su domicilio por agentes BSF desde febrero 16 2019 . las acciones de la BSF han impedido que el defensor de los derechos humanos desde el transporte de mercancías a su tienda, que ha impactado su vida y la de su familia. Sus acciones también han impedido la defensa de permanecer en su casa y que se ha visto obligado a permanecer con varios amigos diferentes. El defensor de los derechos humanos también se teme por su seguridad tras las amenazas y la intimidación de la BSF.

Después MASUM presentó la queja, Samiul Biswas fue convocado por el superintendente adjunto de la policía para ser interrogado el 13 de marzo de 2019. El diputado le aseguró que el asunto sería investigado y que su seguridad estaría asegurada.

Alrededor de las 19:00 el 18 de marzo 2019, Samiul Biswas fue detenido durante tres horas por la BSF en el campo de BSF Hathkhola, durante los cuales fue abofeteado por los oficiales. Fue acusado de robo bajo la sección 379 del Código Penal de la India después de haber sido "encontrado" en posesión de 6.500 taka de Bangladesh, así como una tarjeta SIM de Bangladesh. En realidad, los oficiales de las BSF habían colocado la moneda de Bangladesh y tarjeta SIM en manos Samiul Biswas' y lo filmado que lo sostiene. Alrededor de las 22:30, los agentes envían las imágenes a la estación de policía Chapra. Al día siguiente, el 19 de marzo, el defensor de los derechos humanos fue llevado ante la Corte del distrito de Nadia del jefe magistrado judicial y devolvió a la cárcel Krishnanagar Distrito. Como de 26 de marzo 2019, permanece bajo custodia judicial.

Samiul Biswas ha sufrido intimidación y acoso por parte de la policía y la BSF en varias ocasiones desde febrero del año 2019 como resultado de su trabajo pacífico de los derechos humanos que luchan en contra de violaciónes cometidos por el BSF.

Front Line Defenders expresa su grave preocupación por la detención y cargos falsos contra Samiul Biswas. Reconocemos que estos son parte de un patrón de represalias contra miembros MASUM por su labor pacífica y legítima en defensa de los derechos humanos, en particular, su trabajo para exponer violaciónes de los derechos humanos de la BSF, la policía y otras agencias estatales.

El 1 de febrero 2019, Front Line Defenders emitió un llamamiento urgente, relacionando la violencia contra la mujer defensora de los derechos humanos y MASUM voluntario Shila Bewa por agentes de BSF, cerca de la frontera entre India y Bangladesh. El 8 de febrero 2019, otro llamamiento urgente fue emitida sobre la detención del defensor de los derechos humanos Kirity Roy y otros miembros MASUM por la BSF.

Front Line Defenders expresa su más profunda preocupación por la integridad física y psicológica de Samiul Biswas y otros miembros MASUM.

Front Line Defenders insta a las autoridades de la India a:

1. Inmediatamente colocar todos los cargos contra Samiul Biswas;

2. liberación inmediata e incondicional Samiul Biswas;

3. Asegúrese de que el tratamiento de Samiul Biswas, durante su detención, se adhiere a las condiciones establecidas en el 'Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión', adoptada mediante la resolución 43/173 de la Asamblea General de la ONU de 9 de diciembre de 1988;

4. Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el acoso a los Samiul Biswas, con el fin de publicar los resultados y llevar a los responsables ante la justicia de conformidad con las normas internacionales;

5. Garantía en todas las circunstancias que todos los defensores de los derechos humanos en la India son capaces de llevar a cabo sus actividades legítimas por los derechos humanos sin temor a represalias y libres de toda restricción.

______________________________

26 de de marzo de 2019
Guatemala: Penalización de Claudia Samayoa y José Martínez por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia

El 22 de marzo 2019, Claudia Samayoa, Presidente del Consejo de Administración de UDEFEGUA, y José Manuel Martínez, miembro del Colectivo Justicia Ya, fueron denunciados a la Fiscalía contra la Corrupción (Fiscalía Contra la Corrupción) por la presunta comisión de robo, desviación de la correspondencia y el tráfico de influencia. La acusación contra los defensores de los derechos humanos se refiere a la Fiscalía por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, y está conectado a su participación en una denuncia judicial previa contra once miembros de la Corte Suprema de Justicia, en 17 de de enero de año 2019.

Claudia Samayoa es uno de los fundadores y el Presidente del Consejo de Administración de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala - UDEFEGUA (Derechos Humanos Unidad de Protección de Defensores en Guatemala), y un defensor de los derechos humanos de la mujer. UDEFEGUA es una organización de derechos humanos reconocido internacionalmente, que apoya el trabajo de los defensores de derechos humanos en la prevención y respuesta a los riesgos de seguridad, a través de la vigilancia, verificación y promoción. UDEFEGUA ha ganado visibilidad y legitimidad debido a su trabajo de derechos humanos, que consiste en la publicación de informes periódicos sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en Guatemala.

José Manuel Martínez es un defensor de los derechos humanos y miembro del Colectivo Justicia Ya (Justicia Ahora colectiva), donde se promueve la defensa y los debates sobre cuestiones políticas. El Colectivo Justicia Ya fue creada en 2015, después de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Oficina del Procurador General detuvo a varios funcionarios de alto nivel en Guatemala por cargos de corrupción. El Colectivo utiliza sus habilidades de comunicación para organizar las movilizaciones sociales y promover el debate sobre temas sociales y políticos en el país que implican la participación democrática y la responsabilidad del gobierno. Debido a su trabajo por los derechos humanos, otros miembros de la colectiva también se han enfrentado a la difamación y acoso judicial.

El 22 de marzo 2019, una denuncia penal contra Claudia Samayoa y José Manuel Martínez fue enviado a la Fiscalía contra la Corrupción. Fue enviado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, y las acusaciones de robo involucradas (sustracción), la desviación de la correspondencia (desvío o supresión de correspondencia con agravación Específica) y el tráfico de influencias (Tráfico de Influencias). El 24 de marzo 2019, Claudia Samayoa y José Manuel Martínez no habían recibido información sobre la presentación de una queja en contra de ellos, que sólo fue descubierto después de una visita a la Oficina del Fiscal.

La criminalización de los defensores de los derechos humanos llegó a después de que presentaron una denuncia contra once del Tribunal Supremo de los miembros de Justicia, incluyendo a su Presidente, el 17 de enero 2019, ante el Juez Penal, Narcoactividad y el medio ambiente crímenes del municipio y departamento de Guatemala . La queja de los defensores se basa en la acción que los once jueces habían tomado contra los tres jueces de la Corte Constitucional, que son conocidos por su trabajo contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

El 9 de enero 2019, los once jueces de la Corte Suprema de Justicia habían puesto de acuerdo con una solicitud para retirar la inmunidad judicial de los jueces de la Corte Constitucional basada en su supuesta superación de las funciones, en un caso conocido como 'Antejuicio 294-2018'. Los defensores de los derechos humanos creen que el caso plantea preocupaciones sobre el nivel de independencia y autonomía judicial en los casos de alto nivel en Guatemala, dado que el Tribunal Constitucional tiene como una de sus funciones esenciales la defensa de las garantías constitucionales y la gobernabilidad democrática.

Front Line Defenders condena la criminalización de los defensores de derechos humanos Claudia Samayoa y José Martínez, una vez que las acusaciones contra ellos parece haber sido utilizado en venganza por su papel en la denuncia de los crímenes y violaciónes de los derechos humanos en lugar de debido a una auténtica violación de la ley. Front Line Defenders permanece preocupado por el medio ambiente hostil para el trabajo de los defensores de los derechos humanos en Guatemala, especialmente aquellos que luchan por la responsabilidad del gobierno y la participación democrática.

Front Line Defenders insta a las autoridades de Guatemala a:

1. Descarte todas las acusaciones en contra de Claudia Samayoa y José Manuel Martínez;

2. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica y la seguridad de Claudia Samayoa y José Manuel Martínez, así como todos los miembros de UDEFEGUA y Colectivo Justicia Ya !, en consulta con ellos;

3. Cese dirigidas a todos los defensores de los derechos humanos en Guatemala y garantía en todas las circunstancias que sean capaces de llevar a cabo sus actividades legítimas por los derechos humanos sin temor a represalias y libres de toda restricción, incluyendo hostigamiento judicial.

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- --------------------

26 de marzo de 2019
Guatemala: criminalización de Claudia Samayoa y José Martínez por parte del Presidente de la Corte Suprema de Justicia

El 22 de marzo de 2019, Claudia Samayoa, Presidenta de la Junta Directiva de UDEFEGUA, y José Manuel Martínez, Integrante del Colectivo Justicia Ya, were Denunciados ante la Fiscalía Contra la Corrupción por presuntamente Haber m cometido m sustracción, tráfico de Influencias y desvío o supresión de correspondencia con agravación Específica. La acusación contra el defensor y la defensora de Derechos Humanos FUE remitida a la Fiscalía por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, Y ESTA Relacionada Con Su Participación En Una demanda f judicial presentada anteriormente Contra vez jueces de la Corte Suprema de Justicia, el 17 de enero de 2019.

Claudia Samayoa es la fundadora y Presidenta de la Junta Directiva de la Unidad de Protección de Defensores y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala - UDEFEGUA y defensora de Derechos Humanos. UDEFEGUA Es Una Organización de Derechos Humanos reconocida internacionalmente Que apoya el Trabajo de las Personas defensoras de Derechos Humanos para Prevenir y responder a SUS Riesgos: de seguridad, A través del monitoreo, Investigación y La Labor de incidencia. UDEFEGUA ha ganado visibilidad y Legitimidad DEBIDO un su Trabajo de derechos humanos, Que INCLUYE La Publicación de Informes Periódicos Sobre la Situación de las Personas defensoras de Derechos Humanos en Guatemala.

José Manuel Martínez es defensor de la ONU de los Derechos Humanos y Miembro del Colectivo Justicia Ya , Donde PROMUEVE: acciones de incidencia y debate Sobre Temas Políticos. El Colectivo Justicia ya fue Creado en 2015, Despues De Que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía General de arrestasen un Varios Funcionarios de Alto Nivel en Guatemala por acusaciones de Corrupción. El Colectivo utilizació SUS Habilidades de Comunicación para una organizadora movilizaciones sociales y PROMOVER Discusiones sobre Temas Sociales y Políticos en El País Sobre la Participación Democrática y la rendición de cuentas del Gobierno. DEBIDO un su Trabajo de Derechos Humanos, otros integrantes, del Colectivo de han enfrentado también difamaciones y hostigamiento judicial.

El 22 de marzo de 2019, Una denuncia penal contra Claudia Samayoa y José Manuel Martínez FUE Enviada a la Fiscalía Contra la Corrupción, por parte del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, el Cual les acuso de sustracción, tráfico de Influencias y desvío o supresión de correspondencia con agravación Específica. Hasta el 24 de marzo de 2019, Claudia Samayoa y José Manuel Martínez no tuvieron conocimiento m de la denuncia interpuesta en su contra, una La que tuvieron acceso unicamente tras ACUDIR Una personalmente a la Fiscalía.

La denuncia contra el defensor y la defensora de Derechos Humanos SE LLEVO un Cabo en SEGUIDA De que presentaran Una queja contra vez de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, incluido su Presidente, el 17 de enero de 2019, ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Municipio y Departamento de Guatemala. La denuncia de los defensores se baso En Una Acción Que los once jueces habian Tomado contra tres jueces del Tribunal Constitucional, Conocidos Por Su Trabajo Contra la Impunidad y la Corrupción en Guatemala.

El 9 de enero de 2019, los once jueces de la Corte Suprema de Justicia acordaron Una Solicitud para destituir la inmunidad judicial de los jueces del Tribunal Constitucional DEBIDO A Su Supuesto Exceso de Funciones, en Un caso Conocido Como "Antejuicio 294-2018". El Defensor y La defensora de Derechos Humanos consideran Que El Caso acarrea serias Consecuencias Sobre el Nivel de Independencia y autonomía judicial en Instancias de Alto Nivel en Guatemala, en la Medida En que la Corte Constitucional ostenta la defensa de las garantías constitucionales y la gobernabilidad Democrática Como FUNCIONES ESENCIALES.

Front Line Defenders condena la criminalización de las personalidades defensoras de Derechos Humanos Claudia Samayoa y Jorge Martínez, pues las acusaciones en su contra parecen Haber Sido utilizadas Como represalia por su rol en la denuncia de Delitos y Violaciones de Derechos Humanos en Lugar De Una Verdadera violation de la ley. Front Line Defenders Sigue preocupada por el ambiente hostil para el Trabajo de las Personas defensoras de Derechos Humanos en Guatemala, especialmente Aquellas Que Luchan en aras de la rendición de cuentas del Gobierno y la Participación Democrática.

Front Line Defenders insta a las Autoridades en Guatemala a:

1. Archivar la denuncia en contra de Claudia Samayoa y José Manuel Martínez;

2. Tomar TODAS LAS Medidas necesarias para Garantizar la integridad física y psicológica y la Seguridad de Claudia Samayoa y José Manuel Martínez, Asi Como de Todas las y los integrantes, de UDEFEGUA y El Colectivo Justicia Ya, en consulta directa con las y los Beneficiarios de Medidas dichas;

3. Cesar las intimidaciones contra los / as defensores y defensoras de Derechos Humanos en Guatemala, y Garantizar Que puedan Seguir con SUS actividades legítimas de defensa de los Derechos Humanos pecado temor a represalias y Libre de Todas las Restricciones, incluyendo el acoso judicial.